lunes, 8 de octubre de 2012

Baccano! 1 [Reseña]

Esta semana he robado el ebook a mi ama, ya que se habían ido al monte y yo me quedaba en casa porque empezaba la uni (la semana pasada XD) y claaaaro hay que aprovechar, por que son unos rancios y no me lo dejan casi nunca XD, y mira que les he dicho que me compro uno yo con el dinero del cumpleaños y me sueltan que no, que me espere a navidades y me lo compran ellos... creo que no han entendido que lo quiero ahora por que todo lo que me leo esta en ingles y en formato epub. o pdf.

Por cierto para los que se vieron el anime... olvidaros de el, esto es anterior XD, y en el anime te hacen una liada parda para que la trama tenga mas sentido.



Titulo: Baccano! 1930: The Rolling Bootlegs

Escritor: Narita Ryohgo

Dibujante: Enami Katsumi

Editorial: Dengeki Bunko

Grupo: ASCII Media Works (MediaWorks)

Año de publicación: febrero de 2003

Genero: Acción, mafia, misterio, comedia




Historia:

Nos encontramos en 1930 en la época de la ley seca de Estados Unidos, precisamente en NY, por lo que el comercio en su mayoría lo llevan a cabo varias empresas no legales. Entre ellas podemos destacar el grupo camorrista Martillo y la organización de los hermanos Gandor.

En este ambiente decadente y lleno de robos, sufragios y violencia, cierta noche, un grupo de personas de prestigio se juntan para poder obtener el elixir de la inmortalidad, pero parece que el destino no desea que ellos la consigan, ya que el recadero es asaltado por unos matones y pierde las botellas que tanto desean.


Opinión personal: Haber... que esto va ha ser difícil de narices XD. La cosa es que tiene muchos frentes y demasiados personajes, por lo que puede resultar un poco caótico XD. Aunque el comienzo es muy introductivo, ya que la historia se la narran a un turista japones en época actual, estilo flash back XD. Pero cuando te sumerges en los años 30 es un caos.

Tienes a Miria y Issac por un lado, los ladrones, que vaya duo que forman, lo mejor del libro, que risas me he echado mientras lo leia en el metro XD. Es que tienen una personalidad muy rara, se compaginan genial pero su lógica es ilógica XD.

Luego así de mafiosillos tienes a los camorristas de Martillo, que son un huevo, los mas importantes Firo (que aunque parezca un niño no lo es tanto) y Maiza, pero luego tienes a los compas que aparecen por hay... Pezzo, Randdy, Don, Yamulga etc. etc. ademas tienes a la organización Gandor, que consta de tres hermanos Luck, Berga y Keith, cada uno con sus pros y sus contras, tampoco son muy protagonistas en este libro, aunque necesarios para la trama.

Ademas, de los alquimistas del 1730 o yo que se año, tienes a Szilard, como odio a este viejo, y su conductora Ennis... como adoro a esta chica XD. Sobre todo cuando esta con Issac y Miria XD.

Y ya como malos locos del libro, tienes a Dallas y compañía  si el mismo Dallas del anime XD, así que ya os hacéis una idea, mítico matón que no piensa mucho y que tiene una parte de locura incrustada para toda su vida. Mas al FBI y la policía local, un par de personajes mas.

Creo que esos son todos los personajes, incluso los pongo en negrita por que son un huevo, y por consiguiente tienes los mismos saltos de lugar para que te narren ciertas partes con cada uno. Aunque parezca muy lioso, en el fondo no es tanto, ya que al ser de lectura simple no te cuesta nada coger el truco y seguirles la corriente. Otro punto a favor, es que mezcla muchos géneros literarios, puede ser estilo novela negra, como comedia y si lees entre lineas romántica, poco pero puede serlo XD.

Aunque en el fondo vas siguiendo mas o menos por donde van las dichosas botellas, y los planes de cada organización  aunque los mejores de todo el libro, sin duda son Issac y Miria. Les he cogido mucho cariño XD.

Nota final: 8'8

Una buena novela introductoria para el resto que la sigue XD, con una trama solida y una forma de narrar decente. La historia de los dos ladrones son lo mejor, sobretodo por que están perseguidos por el FBI por haber robado la puerta de un museo XD.

No hay comentarios: